domingo, 11 de diciembre de 2016

Puesta al día y evaluación del primer trimestre

Revisamos nuestro trabajo con ayuda del portafolio.

Vamos a entrar en la última semana de este trimestre. Es urgente poner al día las tareas:
- publicar el blog portafolio, si todavía no lo has hecho;
- completar las tareas que se dejaron sin hacer o sin terminar;
- revisar los comentarios del profesor en cada una de las entradas.

1) Crea un índice con tus producciones durante este trimestre.


1º) Comienza por crear una entrada con el título: "Portafolio del primer trimestre: Índice".
2º) Haz una lista de todas las tareas hechas durante estos tres meses. Quizá te sirva de ayuda la siguiente.
1. Me importas tú: presentación de un/a compañero/a.
2. Historia de un/a aprendiz.
2.1. Yo también importo: mi presentación.
2.2. Álbum familiar.
3. Parlamento de la Humanidad.
3.1. Normas extraídas de los derechos humanos.
3.2. Normas que ayudan a resolver problemas.
3.3. Normas de convivencia aprobadas por la clase.
3.4. Acciones valiosas que deben reconocerse.
3.5. Informe del Consejo de Aula: qué podemos mejorar.
4. Banco Común de Conocimientos.
4.1. Panel inicial del BCC: tres cosas que puedo enseñar, tres cosas que quiero aprender (y las personas que pueden enseñarme).
4.2. Lo que sé hacer y puedo enseñar: exposición sobre mi afición.
4.3. ¿Qué puedo aprender en Internet?
4.4. Una práctica concreta para enseñar en mi taller: instrucciones en el blog y en una web creada con Tackk.

2) Evaluamos nuestro aprendizaje en cada uno de los proyectos: rúbricas de evaluación.

Con el fin de ayudarte a revisar la tarea pendiente o mejorable, he preparado una guía en forma de rúbrica por cada uno de los proyectos.
La rúbrica de evaluación contiene:
- Las tareas que hemos realizado como objetivo de cada proyecto (1ª columna).
- Los indicadores para revisar y mejorar las tareas realizadas (siguientes cuatro columnas).
- Una columna para que te califiques a ti mismo/a, después de completar o mejorar todo lo que se pueda. Las notas son orientativas sobre los errores más habituales: lo importante es que te esfuerces por llegar al máximo.
- Al final, por favor, sé sincero al evaluarte a ti mismo/a. Voy a comprobar que tu autoevaluación se ajusta a lo realmente hecho revisando de nuevo tu blog portafolio.
Si te has evaluado por encima de lo realmente hecho, no te engañes: el efecto será el contrario, una nota inferior, porque demostrarías una actitud negativa con respecto al aprendizaje y una necesidad de madurez.


Carpeta de Google Drive: Rúbricas de 2º ESO.

Entra en la carpeta para consultar cada una de las rúbricas.
Te aconsejo que descargues los archivos en tu ordenador, portátil, tableta o teléfono móvil.



Cómo utilizar las rúbricas.


1º) Copia la tabla y pégala en una entrada nueva de tu blog portafolio: una entrada por cada rúbrica/proyecto.
 2º) Revisa las tareas realizadas en ese proyecto concreto, como en todos los demás. Completa las que no hayas realizado antes de evaluarte. 
 3º) Lee con atención cada una de las filas de la rúbrica para evaluar tu propio aprendizaje durante el trimestre. 


 4º) Si todavía no has creado el blog, utiliza este tutorial para hacerlo en casa: http://losproyectosdeprimero.blogspot.com.es/2016/09/crea-tu-blog-personal-historia-de-un.html

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